Rememorando la archiconocida canción de “The Buggles”, Video killed the radio star, así puede suceder con la nueva tecnología Lifi.
Estamos infinitamente familiarizados con la tecnología wifi, hemos ido evolucionando en capacidades, velocidades y en bandas de 2,4 y 5 GHz, pero ¿quien amenaza esta tecnología tan extendida y útil para nuestro entorno?¿LiFi, es una nueva tecnología que puede llegar a sustituir a las actuales redes WiFi?.
La principal diferencia entre ambas es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace a través de la luz visible y no por microondas.
De esta manera, con sólo instalar un modulador en una bombilla LED podremos hacer que esta sea capaz no sólo de dar luz, sino también de transmitir y recibir datos a través de Lifi con una mayor velocidad. Los dispositivos receptores tendrán que tener instalado un fotodiodo receptor para establecer una comunicación bidireccional. En resumen, que podremos hacer que sean las bombillas de nuestra casa las que hagan de router Lifi para nuestros gadgets.
Hasta ahora este sistema de transmisión sólo había sido probado en laboratorios, pero ya se conocen resultados de la primera prueba en un entorno real, y no podrían haber sido más espectaculares: su velocidad es 100 superior a la del WiFi.
Los científicos han estado probando esta tecnología en oficinas y entornos industriales y han conseguido transmitir datos a velocidades de un gigabyte por segundo. Esto es cien veces superior a las velocidades medias del WiFi.
El futuro ya está aquí, y parece sólo cuestión de tiempo que la tecnología Lifi llegue hasta nuestras casas.
Finalmente y volviendo a la canción, el video ha desaparecido y en la radio continúan habiendo estrellas, que futuro tan incierto.
¿Más información sobre la tecnología Lifi? Mira lo que dice la wikipedia