Son muchas los usos que su empresa le puede dar a una buena sala audiovisual, como por ejemplo, formaciones, presentaciones de productos, etc…. Pero, en realidad, ¿Que es una buena sala audiovisual?

Una buena sala audiovisual debe permitirnos confiar en que cuando la necesitemos, todo funcionará correctamente. Cuantas veces se ha encontrado a punto de empezar una presentación y el proyector no arranca, no tenemos el cable necesario para el ordenador, la imagen no es suficiente nítida, la posición en la que íbamos a poner el proyecto es demasiado alejada y no se ve bien, o demasiado cercana y no cabe completamente, etc…

Una buena instalación audiovisual también tiene que ser versátil, y permitirnos mostrar distinto tipo de contenido (vídeos, presentaciones, audio, etc…), y además debe de ser cómoda de manejar (¿alguna vez se ha tenido que subir a una silla para cambiar la fuente de entrada del proyector?). Por otro lado, nuestra sala de audiovisuales debería disponer de otro material necesario, como puede ser una pizarra (digital o estándar), y otros materiales relacionados (Rotuladores !!! que escriban !!!, puntero, etc…)

EL PROYECTOR

El proyector es uno de los elementos más importantes de nuestra instalación audiovisual. Éste debería ocupar una posición fija en la sala. Ésta ubicación debe escogerse con cuidado, teniendo en cuenta la situación de la pantalla de forma que la imagen proyectada sea lo más perfecta posible. Lo ideal es colgar el proyector en el techo y la distancia hasta la pantalla puede variar según la calidad del proyector, resolución, etc…

Otro factor a tener en cuenta es la luminosidad del proyector, ya que nos podríamos encontrar con que siempre se tiene que utilizar en determinadas condiciones de luz (a oscuras) si no es capaz de adaptarse de forma correcta.

Por último, dependiendo del uso que le vayamos a dar al proyector, puede ser muy importante la resolución del mismo. Por ejemplo, si vamos a utilizarlo para mostrar vídeos lo ideal es instalar un proyector que sea resolución HD.

Para poder manipular de forma sencilla el proyector lo ideal es que éste venga provisto de un mando a distancia.

LA PANTALLA

Una pantalla de calidad puede marcar la diferencia a la hora de representar las imágenes del proyector. Determinadas pantallas de baja calidad absorben la luz del proyector y acaban representando las imágenes de forma muy apagada. La pantalla debería ser motorizada, y plegable sobre si misma de forma sencilla y rápida (mediante un interruptor o un mando a distancia). El tener una pantalla plegable nos permitirá, por ejemplo, disponer en el mismo espacio de una pizarra, pudiendo utilizar la pantalla o la pizarra según las necesidades de nuestra presentación, sin ocupar un espacio extra en la sala.

CONEXIONES

Si queremos una sala audiovisual lo ideal es que no escatimemos en las conexiones que podemos llegar a necesitar. A nivel general, estos son las más utilizadas:

Conexión de ordenadores

  • HDMI
  • VGA
  • DVI

Vídeo

  • HDMI
  • RGB

En Miray Consulting diseñamos e instalamos salas audiovisuales a medida de las empresas, cumpliendo todos los estándares de la industria. Infórmese in compromiso.