Sin duda a estas alturas ya habrás oído hablar sobre el Internet de las Cosas (Internet of Things). M2M (Machine to Machine) es un concepto que se refiere al intercambio de comunicación entre dos máquinas remotas.
Gracias al M2M podemos realizar intercambios automáticos entre dos máquinas que se encuentran separadas físicamente, en base a eventos detectados por una de las máquinas. Actualmente ésta tecnología se utiliza mucho en servicios de vigilancia remota (alarmas), gestión de flotas, paneles informativos, etc…, pero realmente, las posibilidades de la tecnología M2M son prácticamente infinitas.
La tecnología M2M permitirá gestionar de forma remota aparatos que hasta ahora solo era posible que fuesen gestionados de forma presencial, como por ejemplo, sistemas eléctricos (ser avisado y poder gestionar una caída de tensión de forma remota), encender aparatos electrodomésticos, etc…
Imaginemos por ejemplo una cámara frigorífica de un hospital o laboratorio, en la cual se guardan muestras de sangre, cultivos, etc… En caso de un fallo en el suministro eléctrico, o bien una avería en la propia cámara, podría suponer un grave problema. En cambio si el aparato es capaz de avisarnos de su mal funcionamiento, podemos actuar de forma rápida y evitar el problema.
También se está empezando a implementar la tecnología M2M en los vehículos, pudiendo estos avisar de forma automática en caso de accidente, por ejemplo.
Cada vez serán más los aparatos que utilizarán esta tecnología para comunicarse con otras máquinas de forma dinámica. Se trata de una tecnología con muy largo recorrido y de la que de momento solo hemos empezado a ver sus posibilidades. Seguiremos informando.