Si ha habido un autentico dolor de cabeza para los sistemas informáticos en los últimos años, esto ha sido la proliferación del malware o software espía.
Desde la implementación masiva de los ordenadores, la seguridad de nuestros sistemas siempre se ha visto amenazada por virus y software que ponía en peligro el funcionamiento de nuestro ordenador. Los había de todos los colores, algunos borraban todos nuestros datos, otros simplemente nos mostraban una pelotita botando (que tiempos!!!) por toda la pantalla, y otros bloqueaban nuestro sistema de forma que sencillamente no podíamos utilizarlo.
¿Qué es el software espía y porqué es tan peligroso?
El software espía se instala en nuestro ordenador de forma transparente, y en muchos casos ni siquiera seremos conscientes de haberlo instalado porque se nos instalará como parte de algún programa que pensamos que es legítimo. Una vez instalado, recoge datos de nuestro sistema para realizar diversas acciones.
En el mejor de los casos, este software puede simplemente vigilar nuestras costumbres de navegación en Internet, simplemente para mostrarnos anuncios (pop-ups) relacionados con nuestros gustos e intereses. Este tipo de malware, a parte de ser muy pesado no conlleva mayor peligro. Existen otros tipos de malware, que lo que hacen es registrar todo lo que nosotros tecleamos, con el objetivo de conseguir números de tarjeta de crédito, contraseñas, etc…, para a continuación enviárselo al programador del malware. Estos si que son especialmente peligrosos y es necesario atajarlos de forma urgente.
¿Que puedo hacer para evitar que me entre malware?
Cualquier ordenador conectado a Internet está expuesto a la entrada de Malware en su equipo por el simple hecho de navegar en determinadas páginas, pero hay una serie de consejos que nos pueden ayudar a mantener nuestro ordenador limpio.
- Si tenemos que instalar un programa, asegurarnos de descargarlo siempre del sitio web del propio desarrollador, o de sitios de confianza.
- Al realizar la instalación, estar muy pendiente en cada paso y rechazar la instalación de programas extra que nos puedan ofrecer durante el mismo.
- No instalar software pirata y sin licencia.
- Tener mucho cuidado con las páginas que ofrecen películas, series, programas, etc… de forma gratuita, ya que sus fuentes de financiación suele ser la publicidad intrusiva.
- Disponer de software anti-virus y anti-malware en nuestro ordenador y mantenerlo siempre actualizado.
¿Que pasa si ya me han infectado?
Si su ordenador va mucho más lento de lo habitual, cuando navega por internet se le empiezan a abrir ventanas de todo tipo de productos a cada momento, etc…, me temo que su ordenador estará infectado por algún tipo de Malware. En este caso, la solución suele ser intentar averiguar cual es el programa que nos ha infectado y buscar en Google cual es la solución para este tipo de malware (por ejemplo, si nos ha cambiado la página de inicio del navegador, buscar en Google la página que nos ha puesto). En cualquier caso, no suelen ser fáciles de eliminar, y por ello lo más recomendable es que contacte con algún profesional para que revise y limpie su ordenador.
En Miray Consulting, además de reparar este tipo de problemas ofrecemos un servicio de mantenimiento informático para empresas que permite mantener los sistemas informáticos al día y protegidos de este tipo de software.
Si alguno de los ordenadores de su empresa tiene problemas con malware o software espía, contáctenos y le ayudaremos a solucionarlo.