Desde el 2006, Barcelona es la sede oficial del congreso más importante del sector de la conectividad y nuestro equipo volvió a estar presente para conocer todas las novedades tecnológicas. Más de 80k de asistentes, 2000 exhibidores, 200 países y nuevos espacios para las tecnologías IA, impresión 3D en salud, realidad virtual, el 5G, etc.
Desde 27 de febrero hasta el 2 de marzo, en la Fira de Barcelona, se desarrolló el Mobile Word Congress (MWC), el evento internacional más grande de la tecnología de la comunicación. El ecosistema internacional de la conectividad, integrado por operadores móviles, fabricantes de dispositivos, proveedores de tecnología, propietarios de contenido o personas interesadas en la tecnología, nos reunimos para conocer las novedades, hacer networking y debatir sobre el futuro de la tecnología.
En esta edición, el foco se centró en la expansión de la conectividad a internet, ya que actualmente un tercio de la población mundial no tiene acceso a la red. Dentro de los planes de expansión de esta tecnología, el 5G y la fibra óptica fueron centrales, y tuvimos la posibilidad de abrir nuestro aspecto de trabajo, puesto que la conectividad es uno de nuestros principales ejes a través de Miray Operador.
Además, el MWC reunió novedades en relación con el uso de la tecnología en los hospitales y residencias para adultos. La inteligencia artificial, como la tecnología en general, son grandes aliados para el crecimiento de los centros de salud o residencias y abren un mundo para mejorar la calidad de vida de las personas; un gran ejemplo es la telemedicina y teleasistencia.
En este ámbito encontramos un VIRTUAL DOCTOR, un proyecto que a través de la IA respalda los sistemas de atención médica y las personas que trabajan en ellos con diagnósticos, tratamientos y cuidados en tiempo real y bajo demanda. Es claro que no es un reemplazo al las personas profesionales de la salud, sino una asistencia, una preparación previa, una forma de agilizar el sistema. El programa basado en la inteligencia artificial y respaldado por la comunidad científica propone: recetas electrónicas basadas en los tratamientos, pronóstico clínico, espacio de consultas y la posibilidad de recibir atención en cualquier parte del mundo.
Además de internet y la IA, el mundo del 3D y la realidad virtual captaron la atención de la feria. El espacio inmersivo “Journey to the future” mostró la posibilidad de experimentar soluciones tecnológicas para problemas sociales. Este tipo de propuestas continúan abriendo el mundo de la tecnología a otros sectores y, con alegría, Miray continúa siendo un intermediario para concretar esta expansión.
Otro tópico central del congreso ha sido “la nube”, eje clave en la digitalización de las empresas y el cuidado de sus datos. La posibilidad de crecimiento actualizando los sistemas habituales son muy positivos, pero también deben ser cuidados por las herramientas de seguridad Firewall.
El MWC es la feria que reúne a la tecnología, la comunidad y el comercio y que por primera vez en su historia el 40% de sus participantes fueron mujeres. Un logro para el mundo tecnológico.