Aún así, hay muchas empresas que a día de hoy siguen teniendo problemas con esta normativa debido a sus dispositivos o a los métodos que emplean. No saber cómo aplicarlo o qué método usar es algo muy común en el entorno laboral.
¿Quién tiene la obligación de seguir esta normativa?
Todas las empresas sin excepción alguna, de todos los ámbitos, regiones, tamaño y facturación. Este registro deberá incluir el horario real del trabajador con sus respectivas entradas y salidas.
¿Qué sistemas son los más utilizados?
Hay empresas que usan sistemas más tradicionales en papel, mediante cuadrantes, donde apuntan los horarios de cada trabajador, otras utilizan sistemas de fichaje con huella dactilar o bien con tarjeta. Las compañías más automatizadas y modernas están optando por instalar aplicaciones en los ordenadores o incluso en el móvil de empresa del trabajador para que así este pueda fichar online desde cualquier lugar. Lo que sí queda claro es que estos registros deben ser guardados durante cuatro años por si el gobierno o una inspección de trabajo los reclama.
¿Por qué es tan importante tener este registro?
Las empresas que no dispongan de estos sistemas de registro se verán expuestas a una sanción económica grave, con multas que pueden ir de los 626€ hasta los 6.250€. El importe final de la sanción vendrá determinado por el tipo de empresa, su tamaño y su facturación.
Además, es lógico que se registre toda la jornada para saber cuándo empiezan los trabajadores a hacer horas extras. Sin estos registros de jornada a los inspectores de trabajo les resultaba muy difícil controlar si realmente los horarios de los empleados se ajustaban a la ley y a lo pactado en los convenios.
El fichaje es ahora obligatorio. Ventajas del fichaje online
En todo caso, no cabe duda que estos métodos se siguen perfeccionando día a día. Pero ¿qué hacer si toda esta información ocupa un gran volumen o espacio en nuestras oficinas o servidores? El uso de la nube es un claro ejemplo de cómo estas tecnologías siguen evolucionando. Con esta las empresas:
- Reducen los costes de infraestructura ya que no necesitan grandes servidores en sus instalaciones para poder guardar los datos.
- Aumentan la seguridad de los datos almacenados ya que estos se guardan en un datacenter equipado con la máxima protección.
- Promueve la versatilidad ya que permite realizar el fichaje desde cualquier ubicación o cualquier dispositivo con acceso a internet.
- Dar a la empresa la opción de consultar todos los datos desde cualquier ubicación.
Este sistema incluye además:
- Diseño responsivo el cual se adapta a cualquier dispositivo automáticamente y no precisa la instalación de ningún software.
- Panel de control muy visual, intuitivo y fácil de utilizar desde cualquier dispositivo y ubicación.
- Sitio web de marcajes personalizado y de fácil acceso.
- Los marcajes pueden realizarse desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, PC o tablet) solo es necesario que el usuario tenga conexión a internet.
- Este servicio, además, está preparado para trabajar con nuestros terminales físicos de tarjeta y huella, y con terminales con conexión 4G sin necesidad de instalación de cableado.
El sistema revolucionario de servicio de control de presencia en la nube Stundaglas gestiona todo el tiempo de trabajo y ausencias de los empleados de forma eficiente emitiendo informes, lo más minuciosos posible, de tiempo trabajado y bajas de toda su empresa. Invertir en buenos sistemas es una apuesta a largo plazo donde su empresa se verá beneficiada enormemente en tiempo, dinero y esfuerzos.